Blogia
EPISTE

la investigación de las ciencias económicas, administrativas y contables

Participante:

Rivas Ángel Josué

En la actualidad el mundo contemporáneo está fuertemente marcado por la importancia que nuestras sociedades conceden a la economía, a la empresa y a la administración. Todo esto a través de los estudios científicos. Las ciencias sociales, que se dedican a hacer evidente la vida social, en aspectos particulares o en su totalidad, no podían permanecer indiferentes a este fenómeno.

 

Sin embargo, es necesario definir ciencia, y esta no es más que “el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales; e[s el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas”.

 

En relación a lo anterior, la Administración parece haber conseguido gran parte del progreso en el aumento de la eficiencia de las organizaciones por la introducción de tecnología, especialmente informática y de comunicaciones, más que por avances teóricos o empíricos de sus teorías.

 

Es por ello, que Taylor como máximo representante de la administración científica, sentó sus bases en la ciencia. Para él la experiencia personal valía mucho; sin embargo, debía darle un mayor sentido, y aplico la ciencia. Hay que resaltar, que el conocimiento científico construye explicaciones acerca de la realidad por medio de procedimientos o métodos basados en la lógica, por lo que la ciencia no escapa del conocimiento.

 

Es bien claro, que el trabajo de Taylor formula un conjunto de proposiciones teóricas que se constituyen en explicaciones sobre hechos u objetos que, a partir de sus características, propiedades y relaciones, están sujetas a verificación empírica y experimental, supone entonces el empleo del método científico.

 

Por consiguiente, Taylor deja distinguir el uso del análisis y la síntesis en los resultados expresados en la teoría que el propone. Si duda estos preceptos son procesos del método científico a los cuales acude Taylor en la formulación de su administración científica, por lo tanto, emplea la observación, la inducción, el análisis y la síntesis, fases del método científico que respaldan la validación de sus teorías.

 

Es necesario mencionar, que la teoría general de la administración comenzó con lo que se denomina énfasis en las tareas, según la administración científica de Taylor.

 

Es por ello, que, el nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.

 

Es evidente entonces, que el enfoque científico de la administración, sentó las bases científicas para las prácticas que antes no las tenían, ya que, se veía al hombre como una máquina. Es una perspectiva mecanicista, siendo recordado como el padre de este enfoque Taylor.

 

Hay que recordar, que en el desarrollo de su tipo de administración, el enfoque de Taylor era estudiar las operaciones, determinar los hechos relativos a la situación de trabajo, y de estas observaciones, derivar principios. Veía a la administración como el obtener cosas hechas por personas operando independientemente o en grupos. Su enfoque al problema administrativo era directo y sencillo: definir el problema, analizar la situación de trabajo en todos sus aspectos, aplicar técnicas cuantitativas a todos los aspectos capaces de ser medidos, experimentar mantenimiento, desarrollar una guía o principio administrativo derivado de las observaciones y los estudios.

 

Consiguientemente, utilizando este enfoque para estudiar el trabajo, Taylor dejó una verdadera riqueza de información administrativa para prácticas posteriores. Taylor insistía en la idea de que los problemas de la productividad del trabajo no pueden resolverse en forma eficiente, si los dirigentes de la producción sólo toman en cuenta los factores estimulantes más comunes, y si se basan, en realidad, en la iniciativa estimulada de los obreros. Únicamente la propia dirección puede y debe responder de la aplicación del sistema científico, capaz de asegurar un crecimiento permanente de la productividad del trabajo.

 

Para concluir, después de realizar este ensayo, que es de suma importancia para el conocimiento de la administración, (visto desde el análisis empírico- científico) que el interés principal de Taylor era la de acrecentar la productividad mediante una mayor eficacia en la producción y un pago mejor para los trabajadores mediante la aplicación del método científico. Sus principios recalcaban el uso de la ciencia, la creación de armonía y cooperación de grupo, el logro de la producción máxima y el desarrollo de los trabajadores.
Se limito solo en la empresa industrial y a los talleres de producción la única motivación que consiguiera es el salario, excluyendo vocación compañerismo, entre otros. Por lo tanto Taylor, sustentaba el enfoque científico de la administración.

 

Hay que hacer mención, que Taylor logro a través de sus proposiciones teóricas, sus hipótesis una buena aplicación de lo que significaba ciencia en la administración; de igual manera no solo le basto su experiencia sino que necesito aclarar su idea aplicando en conocimiento científico, y de esta manera darle mayor peso a su teoría. Y es así como la administración determina nuevas formas de desarrollar el trabajo.

 

En tal sentido, se puede afirmar que la investigación de las ciencias económicas, administrativas y contables acepta la característica de ciencia fáctica por su carácter empírico-científico.

 

10 comentarios

maría auxiliadora vielma -

La administración es una ciencia, al igual que la contaduría y la economía, son ciencias que se encargan del estudio de los recursos y de como el hombre los utiliza, distribuye y aprovecha para su propia subsistencia, la de su familia y la sociedad en general. Y son ciencias porque se valen del uso de métodos preestablecidos para su desarrollo, basandose en conceptos, principios, funadamnetos, teorías y procedimientos, es decir en un cuerpo organizado de conocimientos que les permite diferenciarse de otras áreas de conocimiento y a su vez de especializarse en una área del saber. Pero también se enterrelacionan e interconectan con todas las demás ciencias para poder ser efectivas y eficientes. Es decir que se valen para dar respuesta a sus interrogantes de las otras ciencias.Partiendo entoncer de ese saber holistico, gestaltico, integracionista, interdisciplinario y transdisciplinario que es menester del nuevo paradigma de la ciencia en la modernidad. La suma de las partes es mucho más que el valor de cada una por separado.
Bien importante tu aporte al conocimiento de estas ciencias e interesante disertación con relación al tema propuesto.

Licda. Paula Vargas. -

Al respecto se puede decir que la administración es esencia inherente al individuo como ser social, es además, la ciencia encargada de hacer que los recursos sean productivos, asimismo posee elementos científicos, de eficiencia, efectividad, evaluación y control, entre otros.

Esta ciencia debe estar inmersa en todos lo ámbitos de la sociedad moderna, debido a que los cambios científicos y tecnológico traen consigo la unificación y globalización de la universalidad, lo cual, amerita la mayordomía y rendición de factores (tiempo y economía), que permitan la accesibilidad y buen funcionamiento del quehacer diario, que depende de la interacción del hombre con el conocimiento científico.

Cabe destacar que esta ciencia refleja el espíritu esencial de la era moderna, asimismo, es indispensable para la estabilidad económica y cultural de la sociedad actual, esto explica porque una vez que la misma fue creada, creció con tanta rapidez y tan poca oposición. Es por esto, que se hace necesario el manejo de la ciencia económica, administrativa y contable en medio de un mundo cambiante, que progresa vertiginosamente por el auge del avance científico y tecnológico.

Andreina Ramirez -

La administraciòn ha logrado alcanzar en gran parte la eficiencia de las organizaciones debido a los avances tecnologicos, los procesos son mas rapido, existe mayor fluidez y exactitud en las programas. Por lo tanto es importante resaltar que el conocimiento de la administracion, desde el punto de vista (analisis empirico-cientifico), el objetivo principal de Taylor, es de acrecentar la productividad, aplicando una serie de principios como es el uso de la ciencia, la armonìa, y cooperaciòn de grupo, el logro de la producciòn màxima, a travès de la motivaciòn con una mejor remuneraciòn.

Lic. Digna Vargas de Zoroghlian. -

Considero que la teoría propuesta por Taylor, con respecto a que “se debe aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial”, tal como lo plantea el Lic. Rivas en este ensayo, ha sido un gran avance en la prioridad de mejorar la productividad de cualquier empresa o entidad cualquiera sea su rubro, en la actualidad.

Partiendo de la universalidad de la administración, se puede acotar, que esta se hace necesaria para el adecuado funcionamiento de cualquier organización social, ya que es inherente a todo grupo social, indistintamente de cual sea su actividad.

A fin de dar cumplimiento a sus propósitos, esta, utiliza principios, métodos y procedimientos, que contribuyen al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, propiciar mejor ambiente de trabajo que coadyuven en el relacionamiento personal armónico y por supuesto en la eficiencia de la productividad.

Esta inter-relación que se plantea entre las ciencias sociales y la contabilidad, la empresa y la economía, se presenta como necesidad inminente debido a la interdisciplinariedad que las caracteriza y sobre la cual se fundamentan, ya que cada ciencia, requiere de la interacción con otras ciencias y técnicas para su desarrollo, entre las que se pueden mencionar: la Sociologia: (que es la ciencia que se encarga de los estudios fenómenos socio-culturales). La Antropología: (ciencia que estudia al hombre como especie animal). El Derecho: (que es el conjunto de leyes y reglas a que están sometidos los hombres en su vida social). la Economía: (que se entiende como recta administración de bienes, recursos y tiempo), y la psicología, (ciencia que estudia la actividad, psíquica del hombre, incluye, alma, emociones..) entre otros. Es por esto, que hoy se habla de “ integralidad” en casi todas las esferas de la sociedad.

Debido a la responsabilidad que ostentamos en el campo social, se agradece el aporte significativo de esta teoría a Taylor y al planteamiento del Lic. en este documento.

Sigue adelante, colega… Bendiciones!

Esther Petit -

En conformidad con lo expuesto se hace evidente que Taylor es reconocido como el máximo representante de la administración ya que abrió pasó al avance y desarrollo de las organizaciones, al tomar en cuenta el incentivo de sus trabajadores para una mejor eficacia y lograr los objetivos planteados por dicha empresa y al inducir la incorporación de los avances tecnológicos en la informática y la comunicación

Elimar Rodriguez -

La empresa, la administración y la economía han sido punto importante en la vida social del ser humano, por ello ha sido estudio de los científicos. Entre ello Taylor que sentó sus bases en la ciencia, es decir toma en cuenta la experiencia pero que hacia falta algo, incluye e utiliza la ciencia, debido a que esta no escapa del conocimiento. Por tal razón la administración científica se debe al intento de explicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración como son la observación y la medición, asimismo Taylor considera que para que haya productividad efectiva en una empresa por parte del trabajo humano, viene dado por el trabajo cooperativo y la armonía en una organización.

Lic. América Riera -

Entendemos con este ensayo que,las ciencias económicas, contables y administrativas han venido ganando terreno cada día en más diversos campos que requieren de nuevos retos para los profesionales en estas áreas. La Contabilidad y la Administración forman parte de los sistemas de una empresa. Y cada usuario tiene nuevas demandas de información en este campo. porque La tecnología actual
permite nuevos y más eficaces procesos. Tal y como dice el autor: Licenciado Ángel R. ¨la Administración parece haber conseguido gran parte del progreso en el aumento de la eficiencia de las organizaciones por la introducción de tecnología, especialmente informática y de comunicaciones, más que por avances teóricos o empíricos de sus teorías. Es por esto que la Investigación representa una alternativa importante para responder a estos retos que se plantean en la actualidad las organizaciones, ya que la investigación incide en la teoría y la práctica de las ciencias económicas, administrativas y contables Y además nos permite encontrar artículos tan completos como este ensayo que nos permite ahorrar tiempo energía y dinero para la retroalimentación de los conocimientos. GRACIAS POR TAN BUEN ARTÍCULO AMIGO

Laura Peña Mejia -

En las ciencias de la administración científica, basada en Taylor como representante máximo; utilizo el método científico a través del análisis, la observación que respaldaba la validación de sus teorías. Por tal razón la administración científica se destaca con la aplicación de métodos de la ciencia a los problemas de la administración con referencia a la economía, cuya finalidad es elevar la calidad industrial partiendo de la observación y la medición. Y finalmente en la sociedad moderna se desarrollan proyectos que ayudan a mejorar la calidad de vida de los seres humanos haciendo un balance en el equilibrio de los gastos de los empresarios y dando un gran bienestar a la industria, las empresas, los bancos y la educación.

Janne Suarez -

La administración cientifica se debe a la idea de aplicar los metodos de la ciencia a los problemas de la administración con el fin de alcanzar la eficiencia a través de la observación y la medición; claramente expuesto en el articulo expuesto, el padre de tal administracion fue Frederick Taylor (1856 - 1915) con principios bien marcados y delimitantes que además recibió criticas ya que le dió poca importancia al elemento humano enfocándose más en la eficacia y lo operario pero a su vez dando aportes trascendentales a la administración

Liliana Loreto -

Siguiendo la linea explicativa del Lcdo Angel Rivas puedo acotar que; en los últimos años, los recursos se acumulaban y aumentaban el tamaño de las fábricas, combinando los avances tecnológicos, la rápida urbanización, la
introducción del automóvil y las mejoras en la producción de masas, dieron por resultado el crecimiento rápido de los mercados y las empresas. Siguió una era de intensa competencia y los empresarios dinámicos reaccionaron construyendo un exceso de capacidad. Esto a su vez intensificó la competencia, y el resultado fué un círculo vicioso de aumento de tamaño y nuevas acumulaciones de recursos. Como se ha visto, el tamaño era una estrategia no sólo para el crecimiento, sino también para aislar a la compañía de su ambiente. Al aumentar la organización su participación en el mercado, la competencia y los hechos imprevisibles tendían a disminuir y se facilitaban los volúmenes y la estabilidad que exigían las técnicas de producción en masa. El tema principal de la administración científica era que el trabajo, y sobre todo, el de los obreros. Frederick Taylor, creía que el análisis objetivos de datos recogidos en los talleres daría la base para determinar “la manera óptima” de organizar el trabajo. Sugirió un sistema que se puede resumir en cuatroPrincipios:
1. La observación y el análisis mediante estudios de tiempo para fijar la tasa óptima de producción. En otros términos, desarrollar una ciencia para la tarea de cada hombre.
2. Seleccionar científicamente al mejor hombre para cada tarea y adiestrarlo en los procedimientos que se debe seguir.
3. Cooperar con el obrero para asegurarse que el trabajo se hace como se ha descrito. Esto significaba fijar un sistema diferencial para pagar el trabajo a destajo, y pagar al obrero sobre la base de un incentivo y no según el empleo.
4. Dividir el trabajo entre gerentes y trabajadores de manera que los gerentes, y no a los trabajadores individuales, se les asigne la responsabilidad de planear y preparar el trabajo.
En conclusion cada ramificacion de la ciencia universal arrastra la utilizacion de un mètodo para resolver e implementar soluciones y nuevos retos investigativos que propicien la calidad de trabajo y calidad de vida.