Blogia
EPISTE

Desconstruccion del método científico tradicional

Desconstruccion del método científico tradicional

 

  

Participante:

 

Ramírez Andreina

  

 

 

            A través del tiempo el hombre ha tratado de buscarle solución a los diferentes problemas que se presentan en la vida cotidiana, y esto lo ha hecho por medio de estudios, análisis, ideas, razonamientos, lógicas y métodos eficaces como lo es el método científico; debido a que el mismo ha sido base indispensable para dar respuestas a los diversos paradigma que se enfrenta el ser humano.Por tal razón, los hombres de estos siglos fueron inspirados por grandes autores científicos, filósofos y matemáticos; tales como:

           Según Bacón: llama la atención hacia la experiencia, hacia la observación, hacia el contacto con la naturaleza como único punto de partida para su penetración. Solo con el método inductivo, y no con el proceso de la deducción se llegara a comprender a la naturaleza, a robarle sus sectores y servirse de ella.

Según Galileo: “Dice que Dios había escrito el libro de la naturaleza en lenguaje matemático, y es el fundador del método experimental.

Por otro lado Descartes: “Se refiere ha dividir cada una de las dificultades en tantas partes como sea posible y necesario para mejor resolverlas.

Y por ultimo, Newton: Dice “que Bacón, Galileo, y Descartes valoraban más los datos observados directamente en la naturaleza que los estudios basados en la revelación y en las obras de la antigüedad.

Estos geniales y excepcionales científicos fueron el origen del entendimiento de los métodos y de la misma ciencia; y favorecieron de manera exitosa el desarrollo de un intelecto y conocimiento humano que abarca todo lo que es necesario para la solución de los problemas.

Asimismo, Heinrich Hertz siguiendo estos criterios básicos del pasado expreso que lo señalado para Descartes y Newton lo especifica en forma expresa y enfatiza la Teoría del mecanismo y afirmo que los procesos internos de la vida siguen las mismas leyes que los movimientos de los cuerpos inanimados, y a su vez menciona lo siguiente: “No creo que esto sea una desventaja, sino mas bien nos permite ver todo el dominio de la mecánica, también nos muestra los limites de este dominio.

Por su parte, es importante resaltar uno de los estudios mas impresionantes que realiza Hertz como lo es que no solo usa como lógica de su sistema sino a la cual recurre cuando trata de explicar los fenómenos del mundo material, explicación que reconoce que va mas allá de la física, por consiguiente define tres conceptos pilares de todo el edificio teórico: TIEMPO, ESPACIO Y MASA. El tiempo es nuestra intuición interna, el espacio es la forma como lo concebimos y la masa es una partícula material y de aquí en adelante todo será obtenido deductivamente  estos tres conceptos son como los postulados necesarios y suficientes para el desarrollo de la mecánica esto lo realiza en uno de sus primeros libros.

Mas adelante en su segundo libro entenderemos los tiempos, espacios y masas como símbolos cuyas propiedades que hemos asignado previamente a estas cantidades ya sea por definiciones o como forma de nuestra intuición interna todos estos procesos son efectuados con la finalidad de satisfacer todas la demandas del pensamiento, así como también las que están en concordancia con las experiencias posibles y en particular futuras.

De tal manera, que la duración se determina mediante un cronometro, el espacio de acuerdo con los métodos de la geometría practica por medio de una escala y la masa de los cuerpos que podemos manejar se establece por medio del peso, a todo se le determina la duración por convención arbitraria.

De esta forma, otro filosofo como lo es el primer Wittgenstein, hace un estudio para encontrar la pregunta de cómo reconocer que un signo designa lo que significa, pregunta que la época clásica dará respuestas por medio del análisis de la representación, Wittgenstein vio un anuncio en el periódico que le arrojo mucha luz acerca de la teoría de la representación y de las proposición y en ellas se revelan la naturaleza esencial de las proporciones a saber, el describir la realidad. El Tratactus Wittgeinstein había tenido una aceptación indiscutible. Pero mas tarde reaparece el segundo Wittgeninstein donde comienza a cuestionar en sus clases, en la Universidad de Cambridge, sus propias ideas a sostener poco a poco una posición que llega a hacer radicalmente opuesta a la del Tractatus: niega que haya tal relación directa entre una palabra o preposición y un objeto; afirma que las palabras no tienen referentes directos; sostiene que los significados de las palabras o de las proposiciones están determinados por los diferentes contextos en que ellas son usadas, se puede decir que Wittgenstein sentó unas bases firmes para el desarrollo y la articulación del pensamiento pospositivista que se manifiesta en las décadas de los cincuenta y sesenta.

Finalmente, es imprescindible destacar que estos grandes autores nos arrojaron una visión clara del comportamiento y desenvolvimiento del ser humano y el como darle solución a la problemática que se presenta en el entorno laboral, en el caso nuestro como docente diariamente nos enfrentamos a distintos paradigma dentro de nuestra labor educativa que gracias a la ayuda de los instrumentos, métodos, estrategias, utilizando estas herramientas adecuadamente para darle la posible solución. Siendo estas herramientas tan eficaces y que hasta nuestros días  se están poniendo en practica como es el método deductivo y inductivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11 comentarios

María Auxiliadora Vielma -

El tema planteado es interesante, la descontrucción del método científico, como se puede desconstruir algo ya edificado, se implosiona, se demuele o se separa en sus partes, pero porque descontruir el método cientifico, sí este es solamente un camino ordenado de llegar a la realidad o a la verdad que queremos conocer. En el momento que surge un método es menester ordenar, separar, jerarquizar, sistematizar para inferir una conclusión, cuando surge el positivismo y con él la rigurosidad de la ciencia, era necesario un método rigido, estricto y riguroso debido a las creencias arraigadas en la mente del hombre con el imperio de la religión. Sin embargo hoy día la amplitud del persamiento y la aceptación de la diversidad de pensamientos a abierto la compuerta de la ciencia, y esto permite que en vez de descontruir el método científico, él se adapte a los nuevos epistemes y permita dentro de su terreno la construcción de nuevos caminos para llegar a la comprobación de hipótesis. La fuerza de la mente humana y su creatividad aniquila los muros de contención que pretendan someterla o detenerla.

licda, Paula Vargas -

En relación a la temática tratada se puede inferir que la descontrucción del conocimiento científico tradicional es la transformación radical del concepto de conocimiento y del concepto de ciencia, mediante esta estamos llegando a la adopción de un nuevo concepto de la racionalidad científica, de un nuevo paradigma epistemológico. Ese modelo científico positivista –que imperó en los siglos pasados, ha sufrido en los actuales momentos una transformación llegando a ser, parte del modelo científico de la post modernidad.

Partiendo de esa premisa se puede decir que el conocimiento es el resultado de un elaboradísimo proceso de interacción entre un estímulo sensorial (visual, auditivo, olfativo, etc. o un contenido de nuestra memoria) y todo nuestro mundo interno de valores, intereses, creencias, sentimientos, temores, etc.

Actualmente la sociedad actual demanda conceptos muy distintos y mucho más interrelacionados capaces de dar explicaciones globales y organizadas, los cuales conllevan a la formación de nuevos estudios epistemológicos que pueden hacernos ver una realidad más clara con la que hoy contamos contribuyendo a la formación de un ser bio psíquico social equilibrado.

Amer2764@hotmail.com -

considero que las contribuciones mas significativas que ha aportado el hombre a traves de la ciencia son muy importantes porque a traves del tiempo han ido mejorando sin embargo, al ir pasando por diferentes modelos y discusiones sin sentido se toma en cuenta La deconstrucción que forma parte de la crítica postestructuralista porque socava el logocentrismo de los estructuralistas. Hace una crítica del sistema estructuralista de analizar, que se centra en oposiciones binarias; el estructuralismo basado en estructuras y sistemas a los cuales la deconstrucción intenta derrotar. el analicis fue acertado en ese dsentido TE FELICITO AMIGA

Angle Josue Rivas -

En opinión al ensayo “Desconstrucción del método científico tradicional”, propuesto por la Licenciada Ramírez Andreina me hace reflexionar que todo ser humano ha nacido y crecido en un con¬texto y en unas coorde¬nadas sociohistóricas (por hacer mención al tiempo) que impli¬can unos valo¬res, intereses, fines, propósi¬tos, deseos, necesi¬da¬des, inten¬ciones, temores, etre otors. y ha tenido una educa¬ción y una forma¬ción con experiencias muy particulares y persona¬les.

Por lo tanto, mi estimada colega, Ramírez Andreina, es necesario enfatizar que resulta muy difícil, cuando no imposible, hablar de una Desconstrucción del método científico tradicional, ya que se puede siempre demostrar la prioridad o exclusivi¬dad de una deter¬minada disciplina, teoría, modelo o método (o cualquier otro instrumento concep¬tual que se quiera usar) para la interpretación de una realidad específi¬ca, especialmente cuando esa conceptualización es muy sim¬ple o reduce esa realidad a niveles inferiores de orga¬niza¬ción, como son los biológicos, los químicos o los físicos.

Podría, incluso, ir más allá y afirmar que la mente humana, en su actividad normal y cotidiana, sigue las líneas matrices del nuevo paradigma. En efecto, en toda toma de decisiones, la mente estudia, analiza, compara, evalúa y pondera los pro y los contra, las ventajas y desventajas de cada opción o alternativa, y su decisión es tanto más sabia cuantos más hayan sido los ángulos y perspectivas bajo los cuales haya sido analizado el problema en cuestión. Por consiguiente, la investigación científica, básicamente, tiene en cuenta llevar este proceso natural de “Desconstrucción del método científico tradicional”, a un mayor nivel de rigurosidad, sistematicidad y criticidad. Esto es precisamente lo que tratan de hacer las metodologías que adoptan un enfoque hermenéutico, fenomenológico, etnográfico, etc., es decir, un enfoque cualitativo que es, en su esencia, estructural-sistémico.

Saludo mis estimada Colega. Feliz Navidad

Elimar Rodriguez -

En la ciencia no hay cosas definitivas y acabadas por solida que nos pueda parecer hoy, por este motivo el pensamiento científico viene a ser clave esencial para explicar y tener una visión mas clara del universo que no cesa de progresar, con el fin de darle solución a problemas presentes en la vida cotidiana del ser humano de una manera lógica sistémica y racional, allí se derivan los conocimientos del método científico que no mas que un conjunto de métodos que las diferentes disciplinas utilizan y que lo único que comparten en común son ciertas características derivada no de la ciencia sino del buen sentido: racionalidad, objetividad hasta donde sea posible, utilizan los métodos como el inductivo deductivo, con el objetivo de darle un cambio radical a la humanidad

Yamlisbeth Rodriguez -

La ciencia es conjunto de conocimientos que obtenemos del mundo en que vivimos, pero actualmente significa algo más que el simple conocimiento y actualmente se entiende como una actitud frente a la interpretación de los fenómenos naturales que ocurren en el universo que nos rodea. El hombre ha podido resolver muchos problemas gracias a la ciencia, la cual se ha desarrollado gradualmente a través de los siglos, fue evolucionando a través de la historia de la humanidad con la participación de muchos hombres y civilizaciones que han aportado algo para el crecimiento y mejoramiento de la misma. Las inquietudes científicas nacieron con la curiosidad de los hombres primitivos por conocer el ambiente que les rodeaba, preguntándose ¿Qué era el sol, la luna? ¿Por qué llovía? ¿Cómo?, sin embargo esto no era suficiente para encontrar respuestas a las preguntas, era necesario encontrar un medio que permitiera responder de forma lógica y razonable, es allí cuando se vislumbra el Método Científico, que es otra cosa que una forma especial de aprender. El método científico es el resultado de una larga trayectoria de personajes que a través del tiempo han realizado investigaciones sobre lo que nos rodea y han aportado algo nuevo para el desarrollo de este método perfectible y para la evolución de la ciencia. El método científico consta de una serie de procedimientos que por su estructura presenta rasgos muy beneficiosos para realizar investigaciones, sobre todo por su capacidad de perfeccionase a través del tiempo y a través de nuevas investigaciones y por su objetividad. El método científico tiene relación la cual está en relación directa con el desarrollo de la inteligencia humana y capacidad para valorizar. Tanto la ciencia como el método científico tienen limitaciones, ya que ambos no son otra cosa que un producto del hombre el cual dista mucho de ser un dechado de perfección. El método científico surge, entonces como producto de la inducción, ya que siempre ha ido de lo particular a lo general para obtener sus resultados y crear, así leyes

Deily Martinez -

Al hablar del método científico pienso que hombre a través de la historia, se ha caracterizado por su afán de conocer su realidad y el entorno en el cual se encuentra inmerso. y el resultado de sus acciones han sido elementos clave en la aparición de métodos de investigación que nacen de la necesidad de conocer, cuestionar, indagar y por ende de adquirir los conocimientos que le permitan evolucionar y de algún modo trascender.
De hecho, el conocimiento que le ha sido legado a la humanidad y por el cual se ha logrado el desarrollo que se vive en la actualidad, tiene como base las investigaciones y descubrimientos que se encuentran plasmados en la historia de la humanidad. Y que es conocido por nosotros como método científico, sin embargo esta claro que este no es ni infalible ni auto suficiente. El método científico es falible: puede perfeccionarse mediante la estimación de los resultados a los que lleva y mediante al análisis directo. Tampoco es autosuficiente: no puede operar en un vacío de conocimientos, sino que requiere algún conocimiento previo que pueda reajustarse y elaborarse y tiene que completarse mediante métodos especiales adaptados a las peculiaridades de cada tema.
En tal sentido el método científico surge de la necesidad del hombre de preguntarse de modo sistemático, el mejor método de investigación a utilizar que lo lleve a comprobar hipótesis que luego convertirá en teoría. Sin embargo es difícil escoger un método como el ideal y único camino para realizar una investigación, pues muchos de ellos se complementan y relacionan entre si.

Laura Peña Mejia -

El método científico en la epistemología actual y durante los siglos XIII y XIV de la edad media y renacentista se formaron paradigmas sobre la ciencia que conllevaron al hombre occidental a crear enfoques científicos positivista. Cabe destacar que Bacon, Galileo, Descartes, Newton entre otros, conformaron sus leyes y fueron grandes científicos de esa época, ya que sus teorías fueron comprobadas experimentalmente; por otra parte Hertz presenta una imagen de la ciencia natural e ideal que da origen y estructura a las bases del método científico tradicional con la transmisión y recepción de ondas de radio por el cual descubrió su longitud y velocidad.

Por tal razón las Reales Academias de la Ciencia de Europa se enorgullecían de estos científicos como miembros de la organización. Uno de los estudios mas impresionantes de la ciencia fueron los de Hertz que señala el tiempo, masa, y espacio como postulados necesarios y suficientes para el desarrollo de la mecánica. Siguiendo el orden de ideas Wittgenstein sentó las bases firmes para el desarrollo y la articulación del pensamiento pospositivista que se manifestaba en la década de los cincuenta y sesenta.

Por lo tanto este recorrido de grandes científicos por la ciencia arrojaron una conducta clara del comportamiento y desenvolvimiento del individuo de aquella problemática existente en la que quisieron darle solución, pero con diferentes paradigmas científicos que dieron lugar al desarrollo de la ciencia.

Juan R. Hernàndez -

En relacion al metodo cientifico se puede decir que es unp rcoceso que siguen los cientificos para la investigacion o construccion y/o soporte teoricos y parcticos que perduran en el tiempo, los cuales pueden ser creibles o falsos segun el punto de vista del autor o responsable de la elaboracion de nuevos paradigmas

Janne Suarez -

El método científico es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento. Referirse al método científico es igual que referirse a las tácticas para construir el conocimiento. Así mismo por método o proceso científico se entiende aquellas practicas utilizadas y ratificadas por la sociedad cientifica como validas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorias; mas sin embargo en los ultimos tiempos se han presentado nuevas formas de estrablecer el metodo, criticando el apego a la observación y la experimentación. Finalmete se puede decir que se cree en la necesidad de una explicación diferente y una ciencia abordada desde un metodo diferente

Liliana Loreto -

Mètodo es la forma ordenada de proceder para llegar a un fin. Mètodo Cientifico es el modo de proceder para llegar al concimiento de la verdad. Autores y cientificos tales como Aristoteles, Platòn, Descartes, Galileo, Newton utilizaron el mètodo cientifico para descubrir teorias o simplemente hacer verdadero y palpable un pensamiento. En tal sentido se puede inferir que los origenes del mètodo cientifo se remontan al momento en el que el hombre penso, razono y aplico sus ideas a cualquier situacion interesante para el. El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo). Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba. La falsabilidad no es otra cosa que el método hipotético deductivo experimental. Según James B. Conant no existe un método científico. El científico usa métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de medición. Según esto, referirse a el método científico es referirse a este conjunto de tácticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histórico, y que pueden ser otras en el futuro. Ello nos conduce tratar de sistematizar las distintas ramas dentro del campo del método científico.