Blogia
EPISTE

La Crisis del Tercer Milenio

La Crisis del Tercer Milenio

 

Rodríguez Elimar

 

       La ignorancia y los temores supersticiosos hacen más angustiosos la existencia. Con la Revolución industrial y la Revolución Científica la vida se transformado, debido a que a finales del XIX la ciencia fue avanzando con la física cuantica implantada por aquellos estudiosos como Newton, Einstein y otros notables científicos que le dieron un cambio radical  a la humanidad.

De esta manera, la física es la ciencia natural más representativa y avanzada de las ciencias experimentales que probablemente llegaron más lejos en su desarrollo.

Por lo tanto, la evolución del pensamiento científico, se explican en tres grandes métodos aplicados por la ciencia en sus investigaciones experimentales. De allí, caemos a los métodos inductivos-deductivos a priori-deductivo y al hipotético-deductivo.

 El método inductivo deductivo utiliza los datos provenientes de la observación para proponer, basadas en su análisis, hipótesis o leyes que posteriormente habrán  de ser confrontadas con la realidad.

El método a priori- deductivo induce al investigador a obtener conocimiento previo a cualquier información proporcionada por los sentidos.

El método hipotético-deductivo deduce que la ciencia se inicia con una idea  o una hipótesis que antecede a la observación.

En términos generales la inducción es lo que nos lleva de lo particular a lo general.  La inducción y los procedimientos inductivos  los aplicamos todos en nuestra vida cotidiana, gran parte de nuestro aprendizajes se realiza apoyándose en dichos procedimientos, seamos o no consientes de ello.

Sin embargo, los pragmatistas aceptan que la inducción queda plenamente justificada para propósitos prácticos a partir  de dos de sus características: A) es el único medio del que se dispone para hacer previsiones, b) es susceptibles de autocorrección.

 Asimismo a partir del  XX los paradigmas científicos fueron cambiando, ya que la física tuvo grandes avances espectaculares y es a partir de 1960 donde se dio inicio  a las ciencias de la complejidad la cual se refiere al estudio de ciertos problemas que comparten características comunes (insomorficas) y que requieran también enfoques similares, independientemente de que se trate de física, biología o informática.

En este sentido la ciencia ha avanzado en gran medida  pero no debemos olvidarnos que el conocimiento científico debe empezar como hipótesis y ser comprobado rigurosamente por medio de experimento, hasta excluir todas las hipótesis posibles, y en donde la hipótesis correcta será aquella que sea posible refutar.

 No olvidemos, en su mayoría las religiones presentan sus propias y particulares clases de conocimiento disciplinado. El supuesto fundamental de la religión tiende a ser muy semejante al de la ciencia, que el universo en un lugar ordenado, sistemático y vocacional, con principios analizables hasta cierto límite, pero inteligibles necesariamente como supuesto fundamental que el de la ciencia, pues reconoce las limitaciones humanas.

 En conclusión,  la ciencia ha permitido que los seres humanos comprendan más la vida y vivamos de una forma mas organizada, ya que los hombres están compenetrados de una  u otra manera con el campo científico.

 

 

 

 

12 comentarios

María Auxiliadora Vielma -

La Crisis del Tercer Milenio, es un artículo que nos llama a la reflexión sobre el avance de la ciencia y la crisis que atraviesa en la actualidad, en función del agotamiento de los tres métodos más relevantes a partir de la Revolución Industrial, inductivos-deductivos a priori-deductivo y al hipotético-deductivo. Pero la palabra crísis no denota necesariamente algo negativo, también significa oportunidad, la crisis plantea siempre más de una alternativa para resolverla, de seguro la comunidad científica y el hombre pensante que trabaja su intelecto descubrirá nuevas maneras de aproximarse a la verdad de todo lo establecido lo que aún no se devela, La ciencia al igual que la naturaleza misma encontrará una manera de sobrevivir y evolucionar para adaptarse a los nuevos tiempos, el hombre es una especie compleja, pero en esa complejidad asegura su supervivencia de la forma más sencilla pensando para crear su nueva realidad, así que el avance de los conocimientos científicos de esta nueva era se fundamentan en el descubrimiento de la física cuántica y la neurociencia, y ambas corrientres de conocimientos científicos nos llevan a una conclusión transcendental el hombre con su pensamiento es el constructor de su realidad, siempre tenemos la capacidad de responder a las crisis y seguir adelante con nuevas ideas y descubrimientos. Somos lo máximo. Felicitaciones la articulista por su planteamientos.

Paula Vargas -

COMENTARIO
En relación a este documento, cabe resaltar que a lo que se le ha denominado crisis del tercer milenio, no es otra cosa que los cambios que se están gestando, debido al avance desmedido e irreversible de la tecnología, los cuales han generado caos en algunos sectores de la sociedad moderna, especialmente en la economía y la educación.
Pese a que estamos en la era del conocimiento y que la misma pretende crear un nuevo sistema de organización mundial y la implantación de nuevas reglas de crecimiento, presumiendo adaptar esta implantación, sin considerar, el menoscabo de la segregación de las clases más desposeídas, que no tienen acceso a los avances tecnológicos y científicos del tercer milenio.
Tal situación plantea la necesidad de un cambio emergente paradigmático que se adapte no sólo a las ciencias, sino también a la situación holística y global del mundo actual, lo cual se establece como un reto a las ciencias sociales, en cuanto a usar la tecnología sin discriminar culturas, razas o tradiciones, cabe destacar que los entes encargados de la estabilidad social (familia, escuela y religión) deben incrementar esfuerzos en este proceso a fin de lograr dicho equilibrio. Particularmente pienso, que tal vez, este paradigma es aun inexistente, pero que con toda seguridad ya se está gestando.
Buen tema colega. Sigue adelante. Feliz Navidad!

Andreina Ramirez -

En la antiguedad la vida del ser humano estaba llena de temores y angustias debido a los pocos alcances que se tenia para lograr mayor capacitacion y aceptacion.Con la Revolucion industrial y Revolucion cientifica la vida se fue transformando, puesto que la ciencia fue avanzando a travès de la implementaciòn de la fìsica cuàntica, el pensamiento cientifico aplicado en metodos como lo son: mètodo inductivo-deductivo, priori-deductivo, y hipotetico-deductivo. En este sentido, a medida que dicha evolucion los paradigmas fueron cambiando adaptandolos siempre a las necesidades de la sociedad moderna, satisfactoriamente todos estos avances han ido mejorando nuestras vidas y logrando mayor interes del individuo en ir conociendo cada uno de ellos para mantenerse actualizado.

Lic. Digna Vargas -

Particularmente creo que la mayor crisis que se confronta hoy, es la desvinculación que tiene el individuo consigo mismo, con sus congéneres y con su espíritu, (que para mi concepto es la esencia del ser supremo o creador en el hombre mismo), lo que ha traído como consecuencia que los valores éticos, morales – espirituales, se desvirtúen y que lo que en otras épocas fue considerado propio del mecanicismo se convierta en parte de la vida cotidiana del individuo que está en proceso.

Si bien es cierto que las fronteras del conocimiento se han desmoronado dando paso a “la era del conocimiento” o a la globalización, no es menos cierto que la desintegración familiar, la comunicación efectiva como aspecto fundamental en las relaciones interpersonales y la proyección del bienestar individual se hace cada día más acentuado.

Por lo que se hace necesario la aplicación del método inductivo para la vida practica, partiendo de la premisa “Tal es el pensamiento del hombre, tal es él:” o “Pienso luego existo”, de aquí la importancia de saber y manejar “de que se alimenta nuestro cerebro” o de lo contrario estaremos ante una neo – colonización “holística, integral o global”

Esta crisis a llegado a todos los estratos de la sociedad y a nivel mundial, razón por la cual cito textualmente el concepto de globalización de Mario Agner para quien la Globalización es "la uniformización de los gustos, probablemente al serlo también los media ; y lo hace a través de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) incluidos en ellos el Internet y Televisión por cable.

El reto para la sociedad, llámese padres, escuela o iglesia, está en concebir la habilidad para lograr un equilibrio entre las bondades y los infortunios que nos proporciona el avance científico y el uso que hacemos de ello, cuando partimos de lo deductivo.

Lic Elimar: Buen aporte y Feliz Navidad!



Esther Petit -

En relación con este tema, cabe resaltar que la evolución del pensamiento científico ha permitido el avance y desarrollo de la humanidad a través de la búsqueda por la verdad de las cosas para así darle un sentido a la vida, utilizando la hipótesis para resolver los problemas que se les plantea en determinados momentos y que debe ser refutado con la realidad a través de método inductivo, deductivo, a priori pasados a la observación y la experimentación derivados de los sentidos y determinar su credibilidad. Por otro lado se puede señalar que las religiones también tienes su papel protagónico en la historia al defender sus posturas de que no todo hecho o situación puede ser contrastado con la realidad, ya que no es medible.

Angel Josue Rivas -

El documento presentado por la Licenciada Rodríguez Elimar en cuanto a La Crisis del Tercer Milenio, me permite reflexionar en lo siguiente: la evolución del pensamiento científico y los paradigmas científicos fueron cambiando y se mantienen cambiando a medida que el ser humano se da cuenta del mundo que lo rodea.

Por lo que, explico que no solamente estamos ante una crisis de los Crisis del Tercer Milenio del conocimien¬to científico, sino también del filo¬sófi¬co, y, en general, ante una crisis de los fun¬damentos del pensa¬mien¬to. Una crisis que genera incer¬ti¬dum¬bre en las cosas funda¬menta¬les que afec¬tan al ser huma¬no. Y esto, precisa y paradójicamente, en un momento en que la ex¬plosión y el volumen de los conocimientos pare¬cieran no tener lími¬tes.

Sin embargo, un paradigma no podría limitar¬se a los conoci¬mien¬tos que se logran por deducción (conclu¬siones derivadas de premi¬sas, postulados, principios bási¬cos, etc.) o por inducción (genera¬lizaciones o inferen¬cias de casos par¬ticulares), sino que se apo¬yaría en una idea matriz: la cohe¬rencia lógica y sistémica de un todo inte¬grado


Para concluir, hago mención a que es deber de la ciencia ofrecer una explicación rigurosa y completa de la complejidad de los hechos que componen el mundo actual e idear teorías y modelos intelectualmente satisfactorios para nuestra mente inquisitiva.

Esto exigirá estructurar un paradigma epistémico que coordine e integre, en un todo coherente y lógico, los principios o postulados en que se apoyan los conocimientos que se presentan con fuerte solidez, estabilidad y evidencia, ya sea que provengan de la filosofía, de la ciencia o del arte. Pero la interdependencia de las realidades exigirá que este paradigma vaya más allá de la multidisciplinariedad y llegue a una verdadera interdisciplinariedad, lo cual constituirá un gran desafío para la ciencia del siglo XXI, que deberá explicar todo lo que es “real”.

Saludos mi estimada Colega Elimar Rodríguez

Yamlisbeth Rodriguez -

El saber básico adquirido por el hombre, es decir, el cuerpo de conocimientos humanos que se apoyan en una base sólida, por ser las conclusiones de una observación sistemática y seguir un razonamiento consistente, cualesquiera que sean las vías por las cuales se lograron debieran poderse integrar en un todo coherente y lógico y en un paradigma universal o teoría global de la racionalidad. "La aspiración propia de un metafísico dice Popper es reunir todos los aspectos verdaderos del mundo y no solamente los científicos en una imagen unificadora que le ilumine a él y a los demás y que pueda un día convertirse en parte de una imagen aún más amplia, una imagen mejor, más verdadera. Pero un paradigma de tal naturaleza no podría limitarse a los conocimientos que se logran por deducción conclusiones derivadas de premisas, axiomas, postulados, principios básicos, etc. o por inducción generalizaciones o inferencias de casos particulares, sino que se apoyaría en una idea matriz: la coherencia lógica y sistémica de un todo integrado.

Deily Martinez -

En relación a lo expresado por la autora, considero que las condiciones actuales de la mundialización implican grandes oportunidades de expansión del conocimiento y la posibilidad de compartir los saberes producidos en diversas latitudes y por las diferentes culturas, ha traído como consecuencia lo que llamamos crisis del tercer milenio.
Desde esta perspectiva la evolución del conocimiento científico y la aplicación de las tecnologías de la información pueden producir la escisión entre conocimiento y pensamiento, con acumulación de información difícil de procesar, en relación aello, es importante que, el investigador a través del conocimiento científico como único camino viable y seguro para investigar, comprenda, analice, describa y explique la naturaleza humana, tomando en cuenta los procesos que se presentan en la naturaleza y en la sociedad, lo fomente y fortalezca para que las generaciones futuras cuenten con un instrumento cognoscitivo que les garantice describir y comprender la realidad del mundo sensible.

Lic. América Riera -

A pesar de que el artículo habla de un avance científico y tecnológico Con la Revolución industrial y la Revolución Científica la vida se transformado. De cómo la evolución del pensamiento científico, se explican en tres grandes métodos aplicados por la ciencia que son: los métodos inductivos-deductivos a priori-deductivo y al hipotético-deductivo. No es una crisis en si, mas bien es una forma de llamar la atención al avance que ha habido después de la revolución industrial pero si comprendemos que este avance trajo hasta cierto punto lo que yo la llamo crisis de política, crisis de valores crisis económica entre otros que ha existido tanto en Venezuela como en el mundo desde hace muchos años, y yo creo que si cada uno de nosotros, cada uno de los empresarios, cada una de las personas que conforman el país laboral de Venezuela, se levantan soportan , no se sientan a esperar, hagan las cosas con optimismo y usen nuevas ideas aprovechando este caudal de sabiduría que nos llego superaremos la verdadera crisis MUY BIEN DESARROLLADO TU TEMA COLEGA, SIGUE CON ESE MISMO ANIMO

Laura Peña Mejia -

Cabe destacar que la ciencia a avanzado en gran medida para los siglos XIX y XX debido a los cambios que se produjeron en la llegada de la revolución industrial y la revolución científica, ya que en la vida tomo otro horizonte con la presencia de Newton y Einstein, basados en sus experimentos a través de métodos aplicables desde el punto de vista inductivo y deductivo, basado estos por medio de datos surgidos en la observación e hipótesis lo que producía en el investigador obtener conocimiento previos de cualquier información. Siguiendo el orden de ideas los paradigmas científicos fueron grandes avances en el siglo XX con enfoques y características de principios analizables, ordenados sistemáticos hasta cierto límite, lo que ha permitido que los hombres y mujeres comprendan y puedan vivir en condiciones humanas mas organizadas.

Juan R. Hernàndez -

En atencion a lo expresado en el texto anterior se puede inferir, que la evolucion del conocimiento cientifico està sustentado en las teoria y paradigmas que se han ajustado a la modernidad tecnologica, asì como tambien el hombre ha asumido el compromiso de crecer al ritmo que se va desarrollando la trecnologia cientifica. es importante resaltar que el crecimiento o desarrollo tecnologico ha desplazado muchas actividades practicas que realizaba este.

Liliana Loreto -

En concordancia con el articulo anterior, es importante resaltar que la crisis del tercer milenio asienta sus bases en la evolucion del pensamiento cientifico y critico de los seres humanos; ya que desde que el hombre descubrio la capacidad para pensar fueron surgiendo obtaculos que le permitieron desarrollar la capacidad pensante e ir avanzando. Gracias al pensamiento cientifico hoy en dia existes grandes aportes como lo son la Fisica Cuàntica, los Metodos inductivos, deductivos y todas sus ramificaciones hasta la catualidad, teorias cientificas, todo esto de la mano del pensamiento, experimentado por medio de la practica y consolidado a traves de los experimentos e investigaciones es decir un Mètodo Cientifico. La ciencia moderna revela el estado actual del conocimiento científico, registra verdades probadas aunque no absolutas ni infalibles, pues el conocimiento se incrementa y perfecciona en forma permanente. La ciencia no tiene respuestas a todos los problemas, pero el camino de la investigación científica es la mejor aproximación al conocimiento de la realidad, por lo mismo, una buena ciencia es infinitamente más confiable que cualquier otra forma de entender los procesos que se operan en todos los sistemas naturales y artificiales.