Blogia
EPISTE

NECESIDAD DE UN NUEVO PARADIGMA EPISTEMICO

Lic. Digna Vargas de Zoroghlian

NECESIDAD DE UN NUEVO PARADIGMA EPISTEMICO

 

    En todos los niveles de la sociedad moderna se hace necesario el surgimiento de una nueva ciencia. El dinamismo que ha provocado el conocimiento que viaja velozmente a través de redes tecnológicas globalizadas, no solo modificó nuestros hábitos de vida, sino que nos ofrece una cosmovisión diferente y un nuevo modo de pensar o repensar las cosas. Estas cosas son contempladas, examinadas y conceptualizadas, bajo la lupa de un nuevo paradigma: el epistemológico.

    La realidad de las cosas y los eventos  como son observados hoy,  parten de una nueva matriz epistémica, entendiendo esta, como  el generador o fuente del pensamiento que se convierte en un modo de vida, en una razón de ser, es la manera de simbolizar las cosas, es decir, el conocimiento aplicable a una situación o época en un determinado período histórico – cultural.  El propio observador elevado a las alturas del saber “universal y global” es capaz de divisar grandes coincidencias de ideas y marcadas líneas influyentes de un nuevo modo de pensar,… de mirar las cosas, de racionalizar y conceptualizar lo fenomenológico y lo abstracto.     

     Este nuevo orden civilizatorio o periodo de la globalización  ha puesto al servicio de la sociedad, el mayor auge de divulgación de información y conocimiento nunca visto en la historia de la humanidad, convirtiéndolo en el motor de cambios paradigmáticos de la post – modernidad, por lo que debe emerger un nuevo paradigma que satisfaga las exigencias de la globalización de la información, apoyado en una idea matriz que no es otra cosa que “la coherencia lógica y sistemática de un todo integrado” tal como lo define Martinez Migueles en su tratado: La necesidad de un nuevo paradigma emergente.                                                                                  

    De este concepto se desprende la relación que tiene con el hombre (sujeto de estudio) puesto que cada individuo es un todo en sí mismo, con estructuras físicas, químicas, biológicas, psicológicas, sociales culturales y espirituales que piensa y actúa como un todo integrado. Es por esto, que Arnaz en su estudio sobre “la Educación y las Nuevas tendencias de Aprendizaje” propone un Nuevo Orden Educativo Internacional, para conformar una educación anti-crisis sobre la base de un compromiso mundial, siguiendo el principio “Educación para todos”, involucrando sectores privados para orientar nuevas políticas de fomento educativo que incentiven la investigación e innovación tecnológica, utilizando los medios de comunicación social para alcanzar mayor difusión y proyección, así como la formación, capacitación y actualización de los docentes para hacer realidad el uso de una tecnología educativa, entre algunas de sus propuestas.

    Entre otro de los planteamientos que se hacen a este auge globalizador denominado también “crisis integral”, siendo que afecta todas las estructuras de la sociedad (políticas, económicas, sociales, culturales y educativas) donde los miembros que la compones se ven amenazados por la ausencia de valores humanos, es una educación de valores globalizados, con el fin de reorientar el sentido y armonía de la vida del hombre. Pero para que el hombre adquiera estos valores o competencias sociales debe concienciarse, tener cambios de pensamientos, de adentro hacia afuera, es permitirse ser educado

Al respecto señalaré la cita textual de Camps (1998), la cual reza: “Educar es, así, formar el carácter, en el sentido más extenso y total del término: Formar el carácter para que se cumpla un proceso de socialización imprescindible, y formando para promover un mundo más civilizado, crítico con los defectos del presente y comprometido con el proceso moral de las estructuras y actitudes”

     Cabe destacar que la nueva matriz epistémica es en sí misma, capaz de relacionar sistémicamente las distintas disciplinas científicas y a su vez,  producir en el hablar de las sociedades inter- actuantes, una nueva sensibilidad y universalidad del discurso (más humano, más social, más ecológico).

    En la nueva ciencia el pensamiento es integral (holístico) y dialéctico. Mientras que la nueva Gestal está predispuesta a:

1.- Organizar el todo de las cosas, quizás no de un modo coherente pero sí práctico.

2.- No hay absolutos en esta nueva ciencia, los movimientos epistemológicos preconcibieron lo relativo a todo lo que fuera pensamiento dogmático, este paradigma sigue vigente en la nueva  matriz y desde hace mucho en la cultura occidental.

    Como valor agregado a este movimiento epistémico, el conocimiento vinculante emergente será coherente, si este, es tan pluralista y rico, como lo es el pensamiento inagotable del ser humano.   Tal como lo fuera para la ontología (sistema  filosófico predominante del Siglo XVII), le es necesario como toda ciencia tomar en cuenta algunas consideraciones fundamentales propias de dicha ciencia, para definir los métodos de estudio y alcanzar el conocimiento. Sin embargo, la dificultad de ofrecer un método o técnica lo cual es inherente a toda ciencia, es que ambas, siempre estarán encarriladas y atadas a las funciones ideológicas que le determinen las metas a la cual sirve.

 

 

 

 

10 comentarios

María Auxiliadora Vielma -

Todos los planteamientos esbozados en el artículo me parecen muy importates, pero llamo mi atención el expuesto sobre Arnaz en su estudio sobre “la Educación y las Nuevas tendencias de Aprendizaje” que propone un Nuevo Orden Educativo Internacional, para conformar una educación anti-crisis sobre la base de un compromiso mundial, siguiendo el principio “Educación para todos”, involucrando sectores privados al igual que públicos. Así como la educación enfocada en los valores globalizados, emergiendo la formación del hombre que transciendo su espacio-tiempo y que se diluye en lo universal, lo ecologíco y su ser holistico. Que bueno que pongamos en práctica estos planteamientos en quehacer docente para comnezar a desarrollar la nueva episteme educativa. Digna excelente ensayo, te felicito.

Andreina Ramirez -

A traves del tiempo la sociedad actual ha avanzado de manera consecutiva, de alli surge la necesidad de nuevas ciencias y avances tecnologicos, debido a que sin darnos cuenta han cambiado nuestros habitos y costumbres.
Por tal razon es necesario conocer y adaptarnos a estos nuevos paradigmas puesto que son fundamentales y en algun momento o situacion de nuestra vida hay que aplicarlos... La perdida de valores en el ser humano es factor preocupante y que dia a dia se permanece en la lucha por rescatarlo, utilizando como herramienta todos estas innovaciones tecnologicas y asi lograr que nuestros educandos sean de calidad y no de cantidad.

Esther Petit -

En atencion a la problematica expuest se hace necesario el surgimiento de un Nuevo Paradigma que permita sastifacer las exigencias de la globalizacion de la informacion involucrando las nuevas politicas en el sector Educativo tomando la incorporaciones de los avances tecnóloicos y el fomento de los valores como herramientas necesarias para garantizar una educacion de calidad de cada uno de los involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Elimar Rodriguez -

El mundo de hoy se caracteriza por sus interconexiones, a un nivel global en el que los fenómenos físicos, biológicos, sociales y ambientales, son todas recíprocamente interdependiente. Para describir este mundo de una manera adecuada necesitamos una perspectiva mas amplia holística y ecológica. De allí a que unos de los cambios del mundo actual vienen dados por avances tecnológicos globalizados, por ello se necesita de un nuevo paradigma epistémico, la misma debe ser aplicable a una cierta situación o época donde se podrá observar la realidad desde diferentes enfoques así como el modo de pensar, percibir y de nuestro modo de valorar que pueda satisfacer la globalización de la información, por tal razón la educación actual no escapa de esta realidad y debe adaptarse a estos nuevos cambios tecnológicos, que deben comenzar primeramente por capacitar a los principales promotores de la educación como son los docentes con el objetivo de promover un mundo mas civilizado y critico..

Deily Martinez -

en relación a lo expuesto por la colega Digna vargas y sin lugar a dudas en la actualidad nos caracterizamos por ir a la par de las nuevas tecnologías, tratando de comprender y prepáranos cada vez mas, haciendo uso de la ciencia para poder comprobar los conocimientos que vamos adquiriendo afectando de una forma u otra y si se quiere positivamente los fenómenos físicos, biológicos y psicológicos, que genera un nuevo "paradigma Epistémico o cognitivo ", que se semienta en la transformación de nuestro modo de pensar, apreciar y por ende de distinguir
En tal sentido, se puede mencionar que en este nuevo modelo son esenciales las relaciones interpersonales que constituyen los elementos básicos que determinan los conceptos fundamentales de nuestro aprendizaje, clasificando explicando y creando teorías. De igual forma es de vital importancia recalcar que, la necesidad de este paradigma es universal, trayendo características especificas como el análisis y evaluación de la solidez de las reglas que sigue nuestro propio pensamiento, aunque, en muchos puntos, no puede desligarse del análisis de la naturaleza de las realidades en cuestión.

Angel Josue Rivas -

Por todo lo expuesto y no existiendo en sentido propio oposición al ensayo de la Licenciada: De Zoroghlian, comento, que los límites de la racionalidad en el campo epistémico exceden toda critica, pensar en la necesidad de un nuevo paradigma epistémico es algo necesario cada día que la sociedad (Positivista, por decirlo de un modo) comienza a preocuparse por lo que acontece a su alrededor.

El término “paradigma” hoy desborda los límites aceptados. No se limita a cada una de las distintas disciplinas científicas, sino que incluye la totalidad de la ciencia y su racionalidad. Y sustento, Licenciada, lo expresado por Kuhn, al mencionar que “no están en crisis los paradigmas de las ciencias, sino el paradigma de la ciencia en cuanto modo de conocer”.

Por lo que concluyo, expresando mis más acervos conocimientos que la necesidad de un nuevo paradigma epistémico seria como los rieles de una nueva cultura en la forma de pensar; Sin Embargo, hay que recordar que toda observación es relativa al punto de vista del observador (Einstein); toda observación se hace desde una teoría (Hanson); toda observación afecta al fenómeno observado (Heisenberg); no existen hechos, sólo interpretaciones (Nietzsche); estamos condenados al significado (Merleau-Ponty); ningún lenguaje consistente puede contener los medios necesarios para definir su propia semántica (Tarski); ninguna ciencia está capacitada para demostrar científicamente su propia base (Descartes); ningún sistema matemático puede probar los axiomas en que se basa (Gödel); en el lenguaje jugamos juegos con las palabras que usamos de acuerdo a reglas convencionales (Wittgenstein); la pregunta ¿qué es la ciencia? no tiene una respuesta científica (Morin). Estas ideas matrices conforman una plataforma y una base lógica conceptual para asentar todo proceso racional con pretensión “científica”, pero coinciden con los parámetros de la racionalidad científica clásica tradicional y postulan un Nuevo Paradigma Epistémico.

Dios te bendiga mi estimada Licenciada. Digna de Zoroghlian. Saludos mi excelentísima Dra. María Peñalosa, Saludos Compañeros U.F.T, muy especial a Deily y América.

America Riera -

Definitivamente, comparto la opinion con la autora de este ensayo Lic. Digna Vargas cuando señala, ¨El dinamismo que ha provocado el conocimiento que viaja velozmente a través de redes tecnológicas globalizadas¨esto logra que el esquema de organización empresarial clásico, vigente por mucho tiempo, esté siendo sustituido por un nuevo modelo de organización con un conjunto de características que colocan el énfasis en el plano subjetivo y humano, y en la flexibilidad ante la rapidez y vertiginosidad de los cambios en el entorno.

Este nuevo paradigma que está emergiendo, conlleva a reflexionar sobre las aportaciones de ete ensayo, ya que el paradigma empresarial en construcción y conformación actualmente, plantea variaciones en la fisonomía estructural y en los valores y concepciones que guiaron, décadas atrás, el funcionamiento de la organización empresarial.


En el caso venezolano que es el que nos concierne, el riesgo, la incertidumbre es determinante, especialmente al rol del docente, una variable circundante que conlleva a que la gerencia tome muy en cuenta la educación a fin de determinar y sobrellevar sus efectos, las amenazas, oportunidades, pero especialmente el hecho de que se actúa en un escenario turbulento FELICITACIONES COLEGA ERES UN EJEMPLO A SEGUIR



El nuevo paradigma que está emergiendo, conlleva a reflexionar sobre las aportaciones de los autores señalados, que el paradigma empresarial en construcción y conformación actualmente, plantea variaciones en la fisonomía estructural y en los valores y concepciones que guiaron, décadas atrás, el funcionamiento de la organización empresarial.

Laura Peña Mejia -

En el presente al crear una nueva matriz epistémica que enfrente los cambios del sistema en las diferentes disciplinas que se llevan a cabos en el campo científico y que se desarrolla a través de métodos y técnicas, siempre estarán encarriladas a las funciones ideológicas que determinan las metas a la cual sirve. Esta necesidad de crear un nuevo planteamiento de crisis globalizadora o también llamada crisis integral, que ha generado un vacío dentro de la sociedad desde el punto de vista político, social, cultural y educativo por la ausencia de valores; cuyo fin es adoptar un sentido de armonía y una mejor calidad de vida del ser humano; que convierte esta matriz epìstemica como la fuente que genera el pensamiento convertido en la verdadera razón (Ser) por el cual el individuo debe ser capas de protagonizar ideas y ver mas aya con una visión de puntualizar y conceptualizar lo fenomenológico y lo abstracto, que satisfaga las exigencia de un nuevo paradigma y enfoque la globalización a lo lógico y a lo practico en forma sistemática para un buen bienestar del hombre y el medio en que se desenvuelve.

Janne Suarez -

La explosión de conocimientos, disciplinas, especialidades y enfoques han apabullado nuestros tiempos y lo tradicional no es suficiente; asi mismo el conocimiento pareciera no tener limites. Nos encontramos en crisis del conocimiento cientifico y además del pensamiento. La ciencia esta determinada por los paradigmas y la episteme(formas de conocer y pensar de una época) concluyendo entonces que vivimos una transición que amerita un nuevo paradigma

Liliana Loreto -

En concordancia con lo expuesto por la Lcda Digana Vargas; puede inferir que en el mundo en que se vive hoy esta caracterizado por sus interconexiones, en un nivel global en el que todos los fenomenos fisicos, biològicos, psicològicos y sociales son todos reciprocamente interdependientes. Para describir ese mundo de manera adecuada se necsita una perspectiva màs amplia, holistica que no nos pueden ofrecer las las concepciones reduccionistas del mundo ni de las diferentes disciplinas. Se necesita una nueva vision de la realidad, un nuevo PARDIGMA, es decir, una transformacion fundamental de nuestro modo de pensar, de percibir y el modo de valorar. Es de esperar que el nuevo paradigma emergente sea el que nos permita superar el realismo ingenuo, salir de la asfixia reducconista y entrar en la lògica de una coherencia integral, sistemica, es decir entrar en una ciencia màs universal e integradora, en una ciencia verdaderamente interdisciplinaria y transdiciplinaria.